miércoles, 23 de marzo de 2011

Haciendo historia regional: “consideraciones metodológicas y teóricas” Erick Van Young.

Las regiones son como el amor, difíciles de describir, pero las conocemos cuando las vemos. Las regiones son hipótesis por demostrar.
El concepto de región en su forma más útil es, según creo, la “especialización” de una relación económica.
Es necesario especificar lo que entendemos por regiones.
 Primero, si no establecemos algunas definiciones teóricas a priori, terminaríamos explicando un fenómeno social erróneo.
Luego, la falta de una definición suficientemente rigurosa de las regiones puede haber conducido a una cierta confusión entre regionalidad.
En segundo lugar las comparaciones construidas en torno al concepto de regionalidad se tornan problemáticas si no sabemos más o menos claramente que variables estamos comparando  o si aquellas que escogemos.
Finalmente la regionalidad en si misma es un concepto dinámico cuyo estudio puede decirnos mucho sobre los tipos fundamentales del cambio social es espacios definidos.
En el caso histórico las regiones parecen corresponder en cierta forma a horizontes naturales, a categorías empíricas naturales, para ubicarnos en un espacio que probablemente no ha cambiado mucho desde los tiempos preindustriales.
En el campo teórico, el análisis regional ayuda a resolver la tensión entre generalización y la particulación.
El enfoque regional proporciona un punto de convergencia a dos de los temas centrales de este trabajo: ciudad y campo.

1 comentario:

  1. Creo que seguimos con el mismo problema, le recomiendo revisar sus escritos y revalorarlos, además de checar bien estructuray ortografia.
    Saludos.

    ResponderEliminar