miércoles, 23 de marzo de 2011

Métodos para el estudio de lo regional. George Pierre.

El autor señala 5 elementos fundamentales que deben ser considerados como parte del objeto de estudio: población, recursos, consumo, relaciones con el exterior y estructura geográfica, mismos que permiten delimitar la región que se estudiará.
A)Elementos de análisis.
La región está formada por un encruzamiento o por una superposición de estructuras y superestructuras cuyo análisis, incluso su disección, son los instrumentos indispensables del conocimiento.
Cinco rubricas principales se desprenden:
°La población en sus aspectos demográficos y sociales.
°Los recursos y su  utilización.
°El consumo
°Las relaciones exteriores
°La estructura geográfica.
1)La población.- la región, su estudio sitúa el conocimiento de los hombres, representa el capitulo esencia del estudio y su finalidad.
Los datos referentes a la población incluyen 2 aspectos, uno demográfico y otro sociológico.
El estudio de la población hace necesario el empleo de las técnicas estadísticas, demográfica, geográfica, y sociológica.
2)Los recursos.- Constituyen el ámbito de la investigación económica y geográfico- económico.
La utilización real y potencial de los recursos exige, en el mismo capítulo, otro inventario: el de la producción y del equipo.
3)El consumo.- Los niveles de consumo informan acerca de los resultados de la confrontación población- recursos.
Pueden ser objeto de un análisis muy fecundo, ya que están basados en cantidades fácilmente mensurables.
4)Los intercambios exteriores.- La región, no vive en medio cerrado: sus relaciones con el exterior constituyen una parte integrante de su realidad.
Representa la parte más delicada del estudio. Interesa conocer los intercambios de la población: las migraciones internas en algunos países, intercambios de mercancías, permiten juzgar sobre la integración de la región en el conjunto nacional, o de sus relaciones con el mercado internacional.
5)La estructura geográfica.- Dos direcciones analíticas, la participación de la región en zonas homogéneas, por una parte, y el estudio de las redes urbanas, de otra.
El investigador debe resolver la contradicción metodológica por medio de la encuesta personal, conducida desde el principio, sobre la base de datos existentes, de informaciones orales recogidas en buena fuente, y de su propia intuición geográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario