miércoles, 23 de marzo de 2011

La nación vs las regiones. Jorge Zepeda Patterson.

Uno de los componentes de la llamada crisis de la sociedad mexicana es el deterioro del papel del estado como conductor de la vida nacional.
En el norte del país el PAN ha logrado avances sustanciales para convertir esta cultura política en base de apoyo a un programa electoral.
Revela hasta qué punto la acción de pertenencia territorial puede ser un activo político en las contiendas nacionales.
El encono hacia el centro tiene mucho de chovinismo provinciano.
La única manera de sobrellevar los malos tiempos es atribuyendo su responsabilidad a otro; y para la mayor parte de la provincia ese otro no es sino el Estado central.
Para el Chiapaneco o para el Colimense el control se encuentra fuera; se le gobierna desde una capital que les es buena y en la que tienen tantas posibilidades de incidir como en el curso de las estrellas, del pentágono.
La Independencia, la Reforma, y la Revolución- tres momentos constitutivos de la nación mexicana, tuvieron su origen en la provincia y en cierta manera, constituyeron una irrupción de regionalidad en la capital del país.
La existencia de una sociedad regional constituye un marco y casi un instrumento que diversas clases sociales han podido utilizar sucesivamente para sus fines políticos.
Historia de un ombligo:
En México la formación de regiones es producto de la historia nacional y no al revés; el centro político nació antes que su territorio.
La Ciudad de México preexiste a su territorio: la manera en que lo articule y la precisión de sus límites será un proceso largo; pero su centralidad fue indisputada. La preeminencia de la Ciudad de México ha sido una constante desde el principio.
En el principio va en el centro:
La explotación y control de la población indígena requirió del establecimiento de una vasta organización técnica y política.
La ciudad de México nació grande y poderosa.
El profundo centralismo de la sociedad mexicana deriva en parte de este hecho.
Su centralismo es en un acto fundante pero también una determinación histórica.
Los orígenes del regionalismo:
La colonización y la ocupación del territorio durante la Colonia comenzarían a gestar grupos de interés regional.
La independencia desmontó la jerarquización de los circuitos comerciales dominados por la ciudad de México y enfrentó dos proyectos antagónicos para su redefinición.

1 comentario:

  1. Esto es sólo resumen, falta aportación personal conclusión, opinión, enfoque y aplicación y no olvide justificar los textos.
    Saludos.

    ResponderEliminar